miércoles, 20 de enero de 2010

Centrales hidroeléctricas






DEFINICIÓN Y OBJETIVOS:



Una central hidroeléctrica es aquella que genera energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.

En general estas centrales aprovechan la
energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador el cual la convierte en energía eléctrica.




VENTAJAS E INCONVENIENTES:

VENTAJAS
- No contamina a la atmósfera
- No depende de combustibles fósiles

INCONVENIENTES
- Las instalaciones producen un gran impacto visual
- La construcción de presas es muy costosa

FUNCIONAMIENTO E IMÁGENES:


El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.


IMPACTO AMBIENTAL:

Los potenciales impactos ambientales de los proyectos hidroeléctricos son siempre significativos. Sin embargo existen muchos factores que influyen en la necesidad de aplicar medidas de prevención.

Principalmente: La construcción y operación de la represa y el embalse constituyen la fuente principal de impactos del proyecto hidroeléctrico.Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles, en una área geográfica muy extensa; por eso, tienen el potencial de causar impactos importantes.

Ha aumentado la crítica de estos proyectos durante la última década. Los críticos más severos sostienen que los costos sociales, ambientales y económicos de estas represas pesan más que sus beneficios y que, por lo tanto, no se justifica la construcción de las represas grandes. Otros mencionan que, en algunos casos, los costos ambientales y sociales puede ser evitados o reducidos a un nivel aceptable, si se evalúan, cuidadosamente, los problemas potenciales y se implantan medidas correctivas que son costosas.

Los efectos indirectos de la represa incluyen los que se asocian con la construcción, el mantenimiento y el funcionamiento de la represa (p.ej., los caminos de acceso, los campamentos de construcción, las líneas de transmisión de energía) y el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales o municipales que posibilita la represa.

IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA Y FOTOS:


La Muela (Valencia): 628 MW.
Sallente-Estany Gento (LLeida):451 MW.
Tajo de la Encantada (Málaga): 360 MW.
Aguayo (Cantabria): 3301 MW.
Moralels- LLauret (LLeida): 210 MW.
Guillena (Sevilla): 210 MW.
Bolarque (Guadalajara): 208 MW






CURIOSIDADES EN INTERNET:

Con Inambari bajarán las tarifas eléctricas:

El primer paso para concretar la integración energética entre Perú y Brasil es la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari. Esta central traerá tarifas más bajas, seguridad energética y mejores condiciones de vida local", afirmó el superintendente de Operaciones de Electrobras, Edgar Félix de Oliveira Júnior.Dijo que la Central Hidroeléctrica de Inambari es el primer camino a seguir para la integración energética de ambas naciones, ya que de lo contrario "sería difícil para comenzar", considerando el monto de inversión de esta obra que bordea los 4 mil millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario