miércoles, 20 de enero de 2010

CENTRALES TÉRMICAS DE BIOMASA



DEFINICIÓN Y OBJETIVOS:

La biomasa son todos los compuestos orgánicos producidos por procesos naturales.La energía de la biomasa se obtiene a partir de la vegetación.Se aprovecha la biomasa mediante procesos físicos y químicos naturales (descomposición, fermentación...), que dan lugar a combustibles como el carbón vegetal, el alcohol o el biogas.Para producir el vapor de agua se quema el combustible proveniente de la biomasa, moviendo la turvina que está conectada a un generador que produce electricidad.Estas centrales utilizan recursos renovables, es decir las cosas que se regeneran otra vez en la tierra en un corto periodo de tiempo.

VENTAJAS E INCOVENIENTES:

VENTAJAS:
->No emiter gases que provocan el efecto invernader.
->Tiene contenidos de azufre prácticamente nulos por lo que la emisión de dióxido de azufre es mínima. El dióxido de azufre, junto con los óxidos de nitrógeno, son causas de la lluvia ácida.
-> El uso de la biomasa como biocarburante en motores de combustión interna reduce el empleo de los motores alimentados por combustibles fósiles que provocan altos índices de contaminación.


DESVENTAJAS:

El dendimiento de las calderas de biomasa es inferior al de las que usan combustible fósil.

Se necesita mayor cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energía con otras fuentes.

Los canales de distribución de biomasa están menos desarrollados que los de combustibles fósiles.

FUNCIONAMIENTO E IMÁGENES:
El funcionamiento de una central de biomasa es el siguiente:La biomasa son compuestos orgánicos producidos en procesos naturales. Estos compuestos se transportan a la central de biomasa y se queman para calentar agua. Se produce vapor a alta presión que mueve una turbina y esta mueve el generador que producirá la energía eléctrica.De este proceso obtenemos energía eléctrica y agua caliente que puede ser utilizada en los edificios cercanos.
Lo ideal es tener la central de biomasa próxima a la zona de producción de procesos industriales agrarios y forestales.

IMPACTO AMBIENTAL:

És la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable.

IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA E IMÁGENES:


El funcionamiento de una central de biomasa es el siguiente:La biomasa son compuestos orgánicos producidos en procesos naturales. Estos compuestos se transportan a la central de biomasa y se queman para calentar agua. Se produce vapor a alta presión que mueve una turbina y esta mueve el generador que producirá la energía eléctrica.De este proceso obtenemos energía eléctrica y agua caliente que puede ser utilizada en los edificios cercanos.

Lo ideal es tener la central de biomasa próxima a la zona de producción de procesos industriales agrarios y forestales.Como muchas otras zonas de España, Guadalajara acoge la llegada del verano con temor a los incendios. Pero a ese miedo, desde hace cuatro años, se le suma el pesado recuerdo de los 11 muertos que el fuego dejó en la región. Era el verano de 2005.

Desde entonces Guadalajara intenta superar la tragedia y poner medios para que no vuelva a repetirse. En las proximidades del pequeño pueblo de Corduente, en la población de Señorío de Molina de Aragón, funciona desde hace una semana una planta poco convencional. Se trata de la primera central en España que emplea únicamente residuos forestales para generar energía eléctrica. Y además nace con un objetivo principal: ser un antídoto eficaz contra los incendios.

CURIOSIDADES EN INTERNET:

Proyectos de estructuras eólicas, energía solar y biomasa, entre las opciones para diversificar astilleros

Diversos proyectos para fabricar estructuras eólicas marinas, paneles de energía solar o una planta de biomasa se encuentran entre las diversas acciones que se está estudiando para diversificar la planta de astilleros de Huelva.

Según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, mientras que en el caso de Astilleros de Sevilla los proyectos que hay en negociación son todos relativos al mantenimiento de la actividad naval en los mismos términos que hasta ahora, para astilleros de Huelva existe un abanico de proyectos de diversa índole, presentados diversas empresas, entre ellas, por multinacionales y empresas que operan en Bolsa.

Entre estos proyectos, calificados por las fuentes como "proyectos realmente sólidos", se encuentra uno relativo a la actividad naval, otro para poner en marcha una planta de construcción de estructuras metálicas para centrales eólicas marinas, otro para fabricar paneles de energía solar y otro para instalar una planta de biomasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario