martes, 2 de febrero de 2010

CENTRALES MAREOMOTRICES

Definición y objetivos:

La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje.

Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. Es un tipo de energía renovable impia.


Ventajas e inconvenientes:


Ventajas:

Auto renovable.

No contaminante.

Silenciosa.

Bajo costo de materia prima.

No concentra población.

Disponible en cualquier clima y época del año.

Desventajas:

Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.

Localización puntual.

Dependiente de la amplitud de mareas.

Traslado de energía muy costoso.

Efecto negativo sobre la flora y la fauna.

Limitada.

Funcionamiento e imágenes:

El funcionamiento básico de una central mareomotriz se basa en llenar un embalse durante la marea alta o pleamar y en expulsar el agua durante la marea baja o bajamar. Se produce energía eléctrica cuando el agua pasa por unas turbinas instaladas en los conductos de llenado/vaciado del embalse. Cuando sube la marea se llena el embalse. Cuando empieza a bajar la marea se cierra el embalse durante unas horas para obtener una adecuada diferencia de nivel entre el embalse y el mar abierto. Al abrir las compuertas el agua pasa por unas turbinas que generan la energía eléctrica.

Impacto ambiental:

  • Ecosistema: si bien actuaremos en la ciudad de Río Grande, nuestro proyecto se puntualiza junto al ya existente punte sobre el río grande, ósea que ya es una zona puntual impactada, se trabajara sobre este acotado ecositema ya impactado: creemos que el impacto sobre los factores abióticos (agua, mareas, suelo) serán mínimos y sobres los factores bióticos en lo que se refiere a plantas como ser las algas, como es una zona de 500 mts. de longitud sobre la costa , no existe el peligro de extinción de ninguna especie ya que la misma se repite a lo largo del río grande, en cuanto a las aves, también será un impacto tenue y transitorio, la fauna es lo mas afectado y lo trataremos por cuerda separada.

  • Desarrollo sustentable: cumple con la triada en cuanto a lo Económico, Social y Ambiental, responde a las necesidades actuales sin comprometer las futuras.

    5 Medidas de mitigación:

  • Medidas necesarias para mitigar el impacto negativo sobre las truchas y otras especies similares que habitan y transitan las aguas del río grande y tienen su paso obligado por la central mareomotriz.

  • Fauna en peligro: La trucha (especie exótica), es la especie mas impactada ya que según el estudio de su movilidad en el río es bastante dinámica, en su recorrido vuelve del mar río arriba a desovar sus huevos y el macho a fecundarlo, una ves por año y luego vuelve al mar, esto lo hace varias veces en su vida, vuelve siempre al mismo lugar donde nació, que generalmente es la naciente de un río. Al estar de estas consideraciones y en vista de la instalación de las turbinas y un paredón contenedor de aguas , con una compuerta y el paso forzado por las turbinas (paletas giratorias concéntricas) siendo un paso obligado por la central mareomotriz de esta especie se hace necesario resaltar la importancia de mitigar este impacto, para preservar esta especie, que aunque es exótica, representa un ingreso importante para los dueños de los cotos, que se calcula de 5.000 U$S por turista por semana, llegando a recaudar en la temporada 3.000.000 de U$S.
  • ALIVIADERO DE TRUCHA: Se propone la construcción de un aliviadero de trucha, similar a los construido en las grandes represas hidroeléctrica de la provincia de Neuquén y Río Negro,( El Chocon, Alicura, Piedra del águila, Pichi picun leufu) construida por la empresa mixta HIDRONOR (Hidroeléctrica Nor.-Patagonia), sobre la cuenca del río Limay colindante y limite natural de las dos provincias.

    Implantación en España:


    Caso español


    En cuanto a España, se están desarrollando en Cantabria y el País Vasco proyectos de centrales piloto que utilizarán la fuerza de las olas en Santoña y en Mutriku.



    El desconocimiento de los ciudadanos es otra de las trabas que frena su desarrollo


    En el primer caso, sus responsables confían en que estará lista para mediados de este año. La idea es utilizar esta experiencia para instalar más centrales eléctricas de este tipo en distintos puntos del Cantábrico. Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la energía de la oscilación vertical de las olas a través de unas boyas eléctricas que se elevan y descienden sobre una estructura similar a un pistón, en la que se instala una bomba hidráulica. El agua entra y sale de la bomba con el movimiento e impulsa un generador que produce la electricidad. La corriente se transmite a tierra a través de un cable submarino. La planta de Santoña, que cuenta con un presupuesto de partida de 2,66 millones de euros, se encontrará a una milla marina, algo más de un kilómetro, de la costa. Contará con una red de diez boyas distribuidas en 2.000 metros cuadrados y proporcionará electricidad para 1.500 hogares de la localidad cántabra. Según sus promotores, las principales ventajas de este sistema son su seguridad, al encontrarse sumergido, su mayor durabilidad y un impacto ambiental mínimo.


    Por su parte, la planta del puerto de Mutriku (Guipúzcoa) empleará la tecnología denominada "columna de agua oscilante", que sólo existe en Escocia y en las islas Azores, aunque en la de Guipúzcoa funcionará con más de una turbina, 16 en concreto, para mejorar la integración de la planta en el dique. El sistema funciona de la siguiente manera: cuando la ola llega al dique, el agua asciende por el interior de unas cámaras, comprimiendo el aire que hay en el interior y expulsándolo a través de una pequeña apertura superior. Esto hace que el aire comprimido salga a gran velocidad, provocando el giro de las turbinas, cuyos generadores producirán la energía eléctrica. Las obras comenzarán la próxima primavera y se prevé que culminen en 2007. La planta se ubicará en la zona exterior del nuevo dique de abrigo que se construirá en Mutriku y ocupará 75 metros de longitud, lo que no supondrá impacto medioambiental ni paisajístico alguno y generará energía de forma continuada para más de 240 familias. La planta también convertirá el agua del mar en apta para el consumo.


    Curiosidades en internet:

    El mayor proyecto de energia renovable procedente del mar

    La empresa Aquamarine Power Ltd. ha firmado un acuerdo con Airtricity para desarrollar proyectos de energía marina para el Reino Unido e Irlanda, estimando una producción de 1000 MegaWatios de energía verde para el año 2020. Se trata del mayor proyecto en la historia de la energía mareomotriz, del que poco a poco se irán desvelando más datos Via: Potencia Aquamarine

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario