martes, 2 de febrero de 2010

CENTRALES SOLARES FOTOVOLTAICAS

Definición y objetivos:
Centrales fotovoltaicas

Las centrales fotovoltaicas producen electricidad sin necesidad de turbinas ni generadores, utilizando la propiedad que tienen ciertos materiales de generar una corriente de electrones cuando incide sobre ellos una corriente de fotones.

La clave del funcionamiento de las células fotovoltaicas está en la disposición en forma de sandwich de materiales dopados de diferente forma, de manera que unos tengan exceso de electrones y otros, por el contrario, "huecos" con déficit de electrones. Los fotones de la luz solar portan una energía que arranca los electrones sobrantes de una capa y los hace moverse en dirección a los "huecos" de la otra capa.

El resultado es la creación de flujo de electrones excitados, y por lo tanto, un voltaje eléctrico.

Ventajas e inconvenientes:

*VENTAJAS: Son mas faciles de construir y la de carbon es mucho mas facil tambien disminuyen la contaminacion y contribuye al efecto invernadero.

*INCONVENIENTES: Produce lluvia acida genera gases en el que su uso esta limitado sus emisiones termicas y su rendimiento es muy bajo.

Funconamiento e imágenes:

En las centrales fotovoltaicas se consigue producir energía eléctrica gracias al efecto fotovoltaico que consiste en que determinados materiales (células fotovoltaicas) al incidir sobre ellos una corriente de fotones (radiación solar) generan una corriente de electrones. Actualmente las células fotovoltaicas son de silicio, el objetivo es encontrar nuevos materiales que aumenten el rendimiento de estas células.

Las centrales fotovoltaicas, gracias a la investigación para conseguir células fotovoltaicas con un mayor rendimiento y la reducción de costes en su fabricación, pueden ser la alternativa a los combustibles de origen fósil. El impulso que ha sufrido el sector fotovoltaico gracias a las primas impuestas por el gobierno debe dar paso al pleno rendimiento económico de las centrales fotovoltaicas y de las centrales termosolares.

Además de los aspectos económicos de las centrales fotovoltaicas también debemos tener muy en cuenta los grandes beneficios medioambientales que la implantación generalizada de la energía solar nos puede traer. Una energía renovable y limpia, sin los efectos negativos de las energías convencionales.

centrales-fotovoltaicas

Impacto ambiental:

El paisaje como elemento principal del medio: El paisaje, es un elemento ambiental principal y es el aspecto ambiental sobre el que más incide la energía solar fotovoltaica, y tiene una complicada corrección cuando los huertos solares se instalan apartados de las ciudades y en parajes naturales de especial valor.

Para definir una correcta situación de los parques solares se debe considerar este factor ye intentar no romper la integración del paisaje circundante. Las placas fotovoltaicas, por su composición y características propias, son de difícil integración en un entorno sin construcciones; y los reflejos lumínicos de estas estructuras las hacen visibles a grandes distancias en muchas ocasiones.

Suelos: La inutilización temporal de suelo provocada por los huertos solares es permanente durante la vida útil de los mismos. Se debe tener en cuenta también la ocupación provocada por las instalaciones auxiliares a la planta solar y por las líneas eléctricas de enganche.

Hay que realizar un estudio ambiental que valore el uso de tierras para la producción de energía. Descartando aquellas de gran potencial agrícola en favor de otras con menor riqueza biológica.

Flora: se debe evitar la localización de las instalaciones solares en espacios naturales con interés natural. Los endemismos y especies protegidas son un factor limitante para la implantación de los plantas fotovoltaicas y se deben elegir emplazamientos alternativos para evitar tener que utilizar complejas medidas correctoras para su desarrollo. Un estudio previo de la flora del emplazamiento elegido y de las alternativas consideradas es imprescindible.

Fauna: los estudios faunísticos son imprescindibles para asegurar que no se afecta a especies protegidas o de interés natural. Debe de considerarse que los parques muy extensos o el efecto sinérgico provocado por otro tipo de instalaciones solares o de cualquier otra índole, puede afectar el equilibrio faunístico de una forma considerable. Tienen las plantas solares influencia muy marcada sobre las especies que hacen sus nidos a ras de suelo sobre terrenos de secano, barbecho o pastizal (utilizados frecuentemente para la instalación de los parques). Un ejemplo en nuestro país lo representa la avutarda cuyo ecosistema está muy relacionado con tierras de cultivo.

Vías pecuarias: en las grandes instalaciones fotovoltaicas pueden verse cortadas y se puede requerir su modificación. Debido al grado de protección que tienen deben tomarse medidas correctoras que permitan integrarlas con los nuevos huertos solares.

Patrimonio cultural: una relación de elementos arqueológicos se tiene que realizar para evitar su posible deterioro. Muchas veces es necesario realizar un estudio arqueológico que asegure que no existen yacimientos que puedan verse afectados.

Infraestructuras: el inventario de las infraestructuras existentes permite que la prestación de servicios básicos no se vea interrumpida con la implantación de plantas solares. Servicios como luz, agua, teléfono, etc. deben de asegurarse con trazados alternativos temporales o definitivos.

Medio socioeconómico: solo se considera en transformaciones que pueden afectar a parámetros tales como la renta per capita, empleo o movimientos de la población.

Implantación en españa:

POTENCIA FOTOVOLTAICA INSTALADA EN ESPAÑA

Por comunidades autónomas, Castilla–La Mancha es la que más instaló ese año, con 86 MW, seguida de la Comunidad Valenciana (64 MW), Castilla y León (56 MW) y Navarra (50 MW).
Desde el año 2000 la capacidad de producción de células fotovoltaicas en España no ha parado de crecer. En 2007 se alcanzaron los 132 MW, lo que supone más del 3% de la producción mundial. España es el sexto fabricante del mundo, tras China, Japón, Alemania, Taiwán y Estados Unidos
.



Curiosidades en internet:

Concederán tres nuevas centrales termosolares para Puertollano

Según el alcalde de Puertollano, se trata de nuevos proyectos con una inversión estimada superior a los 300 millones de euros, que podrían desarrollarse en diferentes fases en los próximos años, y en cuya construcción darían trabajo a unas 800 personas, si bien la plantilla estable posterior, "una vez construidas las plantas, podría quedarse en un centenar de trabajadores directos".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Antonio Rodríguez, ha confirmado en rueda de prensa que la primera fase de los proyectos termosolares que adelantaba a Efe el alcalde "se acometerán inmediatamente tras la concesión de los pertinentes permisos".

Según Rodríguez, la empresa Renovalia tiene concedida licencia de obras para el inicio de la construcción de una planta termosolar de 20 megavatios, "que sería la primera fase de otras consecutivas que se realizarán en este término municipal hasta alcanzar los 80 megavatios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario