martes, 2 de febrero de 2010

CENTRALES EÓLICAS

Definición y objetivos:

Las centrales eólicas son lugares donde se transforma la energía del viento en energía eléctrica mediante aerogeneradores.

Antes de montar un central eólica es necesario estudiar las características del viento en esa zona durante un tiempo que suele ser superior a un año. Se estudia la velocidad del viento y sus direcciones predominantes.

Es necesario que en las zonas que se instalan las centrales eólicas el viento alcance una velocidad mínima de 12 km/h y a una velocidad máxima de 65 km/h el máximo de tiempo posible para que la instalación sea lo mas eficiente posible.

Actualmente en España la mayor potencia eólica instalada se encuentra en Galicia donde las condiciones climatológicas son las idóneas para aprovechar al máximo este recurso.

Ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA

Es una fuente de energía segura y renovable.

No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes.

Se trata de instalaciones móviles, cuya desmantelación permite recuperar totalmente la zona.

Rápido tiempo de construcción (inferior a 6 meses).

Beneficio económico para los municipios afectados (canon anual por ocupación del suelo).

Recurso autóctono.

Su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo.

Se crean puestos de trabajo




DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA



Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje.

Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos
desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación.

Impacto sonoro: el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa mas cercana deberá estar al menos a 200 m. (43dB(A))

Posibilidad de zona arqueológicamente interesante.


FUNCIONAMENTO E IMÁGENES:


El viento mueve las palas de la hélice, que transmite el movimiento, a través de un eje, hasta una caja de engranajes. Allí, la velocidad de giro del eje se regula para garantizar la mayor producción energética, ya que desde la caja de engranajes el movimiento se transmite hasta el generador, el cual produce electricidad. La electricidad viaja desde el generador hasta los transformadores, donde aumenta la tensión para poder se transportada la energía eléctrica hasta los lugares de consumo. Al mismo tiempo, el paso de las palas y la orientación del aerogenerador, son regulados por varios sistemas electrónicos (formados por varios censores y servos)






Impacto ambiental:

Generalmente se combina con centrales térmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dióxido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de producción de energía tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la producción energética basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportación a la red eléctrica es netamente positiva.

Existen parques eólicos en España en espacios protegidos como ZEPAs (Zona de Especial

Protección de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, lo que es una contradicción. Si bien la posible inserción de alguno de estos parques eólicos en las zonas protegidas ZEPAS y LIC tienen un impacto reducido debido al aprovechamiento natural de los recursos, cuando la expansión humana invade estas zonas, alterándolas sin que con ello se produzca ningún bien.

Al comienzo de su instalación, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murciélagos. Afortunadamente los niveles de mortandad son muy bajos en comparación con otras causas como por ejemplo los atropellos (ver gráfico). Aunque algunos expertos independientes aseguran que la mortandad es alta. Actualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque eólico tienen en consideración la situación ornitológica de la zona. Además, dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotación, el problema de choque con las aves se está reduciendo.

El impacto paisajístico es una nota importante debido a la disposición de los elementos horizontales que lo componen y la aparición de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol está por detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denominó este fenómeno: “efecto discoteca”. Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrés, con efectos de consideración para la salud. No obstante, la mejora del diseño de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen.

La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques eólicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta también a la fauna.


Implantación en España:

En algunas Comunidades Autónomas se ha combinado la existencia de buenos potenciales eólicos con una apuesta muy decidida por este tipo de energía:

• Navarra pretende lograr un alto porcentaje de autoabastecimiento energético con este y otros procedimientos

• En las Islas Canarias son una opción muy rentable para la producción de energía eléctrica, a veces en conexión con el abastecimiento de agua potable cuando los aerogeneradores alimentan a las instalaciones de desalinización.

• La mayor potencia instalada se encuentra en Galicia, donde la energía eléctrica producida por aerogeneradores es ya un porcentaje sustancial del total producido en la Comunidad. Hay que tener en cuenta que su potencial eólico aprovechable es el mayor de España.

• El crecimiento de la electricidad eólica en Castilla-La Mancha está siendo muy rápido. Ha pasado de 174 aerogeneradores en 1999 a 457 instalados en 2000. También en Castilla y León y Aragón está cobrando importancia esta manera de producir electricidad.

Potencia eólica instalada por Comunidades Autónomas en 2000.



Curiosidades en Internet:

Hay 20 postores para subasta de electricidad generada a base de recursos renovables

12 de febrero se abrirán ofertas económicas y se otorgará la buena propuesta.Veinte empresas han sido declaradas postores en el proceso de subasta para producir electricidad utilizando como fuente la energía solar, eólica (viento), biomasa y mini centrales hidroeléctricas, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).El comité que conduce el proceso evaluó los 33 proyectos de generación eléctrica presentados por 22 empresas participantes.
El objetivo de este proceso, que se cumple de acuerdo a lo señalado en el Decreto Legislativo N° 1002, es promover la inversión para la generación eléctrica con el uso de Recursos Energéticos Renovables (RER).Ello garantizará un desarrollo energético a largo plazo, as como la contribución al cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario